Seguidores...

domingo, 1 de septiembre de 2013

NOVELA PARANORMAL O GÓTICA??

La narrativa gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro.

 Características de la Novela Gótica
  • La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).
  • Atmósfera de misterio y suspense (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror).
  • Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos).
  • Eventos sobrenaturales o de difícil explicación.
  • Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo).
  • Erotismo larvado (bajo la atmósfera de misterio laten conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando a una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama. Otro paradigma insoslayable es el de la figura masculina tiránica; suele tratarse de un padre, rey, marido o guardián que requiere de la doncella una acción indigna o inadmisible, sea el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna acción todavía más siniestra).
  • Falacia patética (las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, o bien el clima que rodea una escena define el estado de ánimo de los personajes).
  


Y TÚ... ¿NOVELA PARAÑORMAL O GÓTICA?

*Os invito a conocer a nuevo grupo de FB... "Escritores de Novelas Góticas"




4 comentarios:

  1. Me gustan ambas. Pero mi favorita siempre será la gótica!!! Cuando tenía dieciséis años escribí una novela corta de ese género, llamada La rosa negra. No lo conocía bien, pero tenía todas esas características que mencionaste. Los ambientes góticos me han llamado poderosamente la atención, desde siempre. Tienen un "no sé qué"...

    Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Yo tiro siempre para la paranormal pero la gótica muchas veces depende del autor y de cómo es la novela así que también podría leer Gótica :D un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante y despeja muchas duda, pues no muchas personas tienen claro el concepto de narrativa o novela gótica, pues no existe en sí el género de terror, paranormal o sobrenatural, sino que es simplemente GÓTICO ya que está todo relacionado ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por hacernos ver esto! Parece que es un genero que se centra en el ambiente, y en el entrever gracias a ello. Eso me parece genial.
    Espero que al grupo le vaya muuuuy bien!

    ResponderEliminar